Friday, August 26, 2011

Sobre la Educacion

Un problema muy grande que tenemos en Santa Cruz es la falta de valores con los que los jóvenes son educados. Claro que el problema social que vivimos es mucho más complejo que eso pero ciertamente que un profesor no pueda impartir su clase de forma ética, afecta mucho el desarrollo de los estudiantes.

 Es el ejemplo de la clase de hoy de uno de los profesores del Colegio Alemán del cual formo orgullosamente parte. Claro que debo aclarar que yo no formo parte de su clase pero es un ejemplo que despertó mucha impotencia entre mis colegas estudiantes.

 Al enseñar sobre las tribus urbanas, un tema que vale recalcar no es estudiado lo necesario en el panorama escolar en Santa Cruz y yo aplaudo el acertado interés del profesor por impartir este tema, el profesor formo 4 grupos entre los alumnos y repartió la información de cuatro tribus urbanas que iban a ser estudiadas por los grupos.

Una de estas informaciones llego por casualidad a mi poder, bueno la casualidad fue que uno de los grupos la olvido en el lugar donde más tarde me sentaría yo, entiendo perfectamente lo difícil que puede ser enseñar a jóvenes que honestamente no tienen interés por aprender.

 Hace poco escribí un pequeño ensayo sobre tribus urbanas y estas dos hojas engrapadas sobre mi escritorio llamaron mi atención, al principio pensé que algún alumno había olvidado su trabajo entonces pregunte entre mis compañeros si pertenecía a alguno de ellos. Nadie respondió y mi compañera de asiento me explicó el uso que le habían dado a estas hojas. Al seguir leyendo esta información sobre la subcultura gótica me di cuenta que ese trabajo era más bien dos hojas con la opinión de una persona muy poco profesional, de este ensayo solo eran rescatables muy pocos datos sacados de wikipedia. El resto contenía una visión muy agresiva y peyorativa hacia las personas que se identificaban con esta subcultura.

En vez de estudiar al grupo y analizarlos lo que el profesor dio a sus alumnos como recurso base para empezar su investigación estaba influyendo en su forma de ver a una subcultura provocando el rechazo hacia ellos y otros tipos de subculturas porque en este ensayo retorcía en muchas ocasiones la ideología gótica y al nombrar a otras subculturas de forma igualmente torcida provocaba no solo confusión en el lector, en este caso estudiantes de secundaria, sino un rechazo hacia la diversidad  una práctica que está muy arraigada en la sociedad cruceña.

Me parece totalmente errada la forma que este profesor impartió su clase, por supuesto que no puedo juzgar si su error lo cometió con la intención de inculcar anti valores en sus alumnos, que ciertamente no creo o no espero que haya sido su intención. 

Prometo escanear el ensayo para que puedan juzgar por ustedes mismos

No comments:

Post a Comment